martes, 8 de abril de 2014

57. Disco duro

INTRODUCCIÓN
El disco duro es un dispositivo magnético donde se almacena grandes cantidades de información como programas, archivos personales etc. El disco dura es esencial para el encendido y funcionamiento de cualquier ordenador por lo que es muy útil saber sus funciones y componentes.

PARTE MECÁNICA:
La parte mecánica se encarga de almacenar la información de los platos del disco y para acceder a ella tenemos que convertirla en pequeños impulsos eléctricos, para que el resto de la PC pueda implementarlo. Trabaja con 12 V, puesto que el motor que hace girar los platos requiere esa tensión para que toda la información pueda ser leída por los cabezales.

PARTE FISICA:
Los platos de un disco duro tienen la siguiente estructura:

  • Pistas: La superficie de un disco está dividida en unos elementos llamados pistas concéntricas, donde se almacena la información. Las pistas están numeradas desde la parte exterior comenzando por el 0. Las cabezas se mueves entre la pista 0 a la pista más interna
  • Cilindro: Es el conjunto de pistas concéntricas de cada cara de cada plato, los cuales están situadas unas encima de otras. Lo que se logra con esto es que la cabeza no tiene que moverse para poder acceder alas diferentes pistas de un mismo cilindro.
  • Sector: Las pistas están divididas en sectores, el número de sectores es variable. Un sector es la unidad básica de almacenamiento de datos sobre los discos duros. Los discos duros almacenan los datos en pedazos gruesos llamados sectores, la mayoría de los discos duros usan sectores de 512 bytes cada uno
  • Cluster: Es un grupo de sectores cuyo tamaño depende de la capacidad del disco

PARTE LÓGICA:

  • Sector de arranque: Es el primer sector de un disco duro en el se almacena la tabla de particiones y un programa pequeño. Este programa se encarga de leer la tabla de particiones y ceder el control de sector de arranque de la partición activa, en caso de que no existiese partición activa mostraría un mensaje de error.
  • Espacio particionado: Es el espacio del disco que ha sido asignado a una partición.
  • Espacio sin particionar: Es el espacio del disco que no ha sido asignado a una partición




No hay comentarios:

Publicar un comentario